Buscar
  • Esteban Guzmán

¿Cómo puedo aplicar la PNL a la vida diaria?


Hemos hablado de ¿Qué es y cómo funciona la PNL? y si bien hemos podido establecer algunos de los fundamentos de esta ciencia aún no hemos dicho a fondo como es que podemos aplicar esta poderosa herramienta, este manual tan útil el cual nos va permitir mejorar nuestras vidas.


En nuestra actualidad el mundo se ha vuelto un lugar más pequeño ya que tenemos acceso a información en tiempo real con el internet, computadoras y smartphones, cada vez las cosas van a un ritmo más acelerado lo cual es un ambiente propicio para andar por la vida como en modo automático y no pensar las cosas con claridad necesaria. En nuestra entrega anterior mencionamos como nuestra mente nos juega malas pasadas en los momentos menos oportunos lo cual genera sentimientos no deseados y sentimos como poco a poco esa sensación nos va embargando hasta que nos envuelve completamente.


En nuestras charlas nos gusta hablar de la mente como una máquina del tiempo, ¿por qué?, bueno porque aunque los viajes en el tiempo como los vemos en algunas películas de Hollywood no se han inventado es algo que a nivel mental estamos haciendo constantemente. A menudo estamos recordando eventos que nos han pasado en la vida, algunos son muy gratos y otros la verdad que no, pero al estar viajando al pasado lo que estamos haciendo es recordar imágenes pero más importante aún estamos recordando las emociones así que si ese recuerdo es una memoria feliz nos vamos a sentir felices y si pensamos algo que fue triste para nosotros claramente nos vamos a sentir tristes. ¿Y qué pasa cuando viajamos hacia el futuro? Bueno pasa básicamente lo mismo, si por ejemplo pensamos en las vacaciones que hemos estado planeado por un tiempo nos vamos a sentir alegres, emocionados y con muchos deseos de que la fecha llegue para que esas vacaciones empiecen, pero por el contrario si tenemos preocupaciones de cosas que pueden suceder como por ejemplo deudas, ese trabajo de la U que tenemos pendiente y no tenemos mucho tiempo para hacerlo porque lo hemos estado postergando nos va a generar mucha ansiedad, estrés, miedo, entre muchos otros sentimientos no deseados.

Lo que podemos hacer es cambiar nuestra forma de pensar, llevar nuestra mente a pensamientos positivos y placenteros en lugar de esos otros pensamientos que solo nos hacer sufrir e incluso nos limitan de muchas maneras.

Habrá alguien que piense: “claro más fácil decirlo que hacerlo”, bueno pues al principio puede que lo sea, pero es que estamos lidiando con un programa que está instalado en nuestra mente que se dispara de manera automática pero a medida que nos hagamos más conscientes de dicho programa podemos empezar a pensar diferente y llevar nuestra mente a pensamientos placenteros, pero ojo hay que vivir el presente que eso no se nos olvide, lo que tenemos que hacer es tener nuestro pasado como un recurso que nos enseñe lecciones y nos de experiencia y debemos visualizar el futuro de una manera positiva y tal como lo queremos para que nuestra mente la tome como norte y nos lleve en esa dirección.

Con todo lo complejo que es nuestra mente al mismo tiempo e irónicamente es más básica de lo que creemos, el cerebro no entiende de ambigüedades, no entiende de que es real y que es “vacilón” o sarcasmo así que tengamos mucho cuidado con lo que pensamos o nos decimos.

El dialogo interno es eso que constantemente nos estamos diciendo a nosotros mismos (algunos solo lo piensan y otros hasta se lo dicen en vos alta cuando están solos). ¿No has notado que a veces nos decimos un montón de cosas que no queremos? Es como si fuéramos alguien que no nos gusta ser, o nos tratamos de la peor manera cuando cometemos errores o nos decimos que no podemos hacer ciertas cosas porque así lo hemos creído o nos lo han dicho y con esto lo que hacemos es ponernos un límite del cual no sabemos a ciencia cierta si es real o no.

Entonces cambiemos nuestra forma de pensar y el tipo de dialogo interno que tenemos ya que aunque suene trillado y como el mismo cuento de siempre hay que estar positivos (algunos lo llaman ley de atracción, otros buenas vibras, otros karma, etc.) pero lo que si es cierto es que nuestros pensamientos nos van a llevar a hacia donde ellos vayan.

La PNL trata esto y mucho más, definitivamente que es una caja de herramientas bien equipada para poder hacerle frente a muchas situaciones ya que tiene muchas técnicas para mejorar nuestra calidad de vida.

Ahora que sabemos el funcionamiento básico de nuestra mente podemos hacer muchos cambios positivos en nuestra vida.


En nuestra próxima vamos a estar hablando de que podemos trabajar con la PNL.

Recuerda que puedes subscribirte en nuestra página para recibir notificaciones automáticas de nuestro blog.


Hasta la próxima.



#PNL #NLPcoach #vivirmejor #quiendijoquenosepuede #sefeliz #vivirsinmiedo

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Costa Rica / 2101-0895 / info@becompany.net