Buscar
  • Esteban Guzmán

¿Cómo funciona la Programación Neurolingüística (PNL)?


En la entrega anterior ¿Qué es la PNL? Dimos una breve explicación de la PNL, pero sabiendo eso ¿Cómo funciona nuestro cerebro?


El cerebro no responde exactamente a las órdenes que nosotros le damos de forma consciente. Si no sabemos cómo funciona nuestro cerebro podemos estar dándole unas instrucciones que no nos convienen en absoluto y es que el cerebro es como el corazón, nunca para de funcionar.


Antes de convertirme en un Coach en Programación Neurolingüística había escuchado mencionar a alguien decir que nosotros los seres humanos no utilizamos toda la capacidad de nuestro cerebro, que en promedio los humanos utilizamos aproximadamente un 30% de nuestra capacidad total y por supuesto yo quede atónito al saber que había un gran porcentaje que no estábamos utilizando. Una vez que empecé a adentrarme en esto de la PNL supe que dicha afirmación no era cierta, estamos en capacidad de utilizar nuestro cerebro en un 100% pero como utilizamos nuestro cerebro es donde radica una gran diferencia.


Un 12% de nuestro cerebro es nuestra mente consciente que es la que razona de forma lógica, analiza situaciones basadas en nuestro conocimiento y experiencia y así acepta o rechaza ideas o decisiones a la hora de tomarlas y su capacidad de análisis es limitada al estar influenciada por el otro 88% que es la mente inconsciente.

Es acá donde pasa casi todo (por no decir todo), es la parte del cerebro que está a cargo de los movimientos involuntarios y razona de manera analógica, codifica y procesa símbolos y es por ello que la mente siendo tan compleja y completa al mismo tiempo es muy sencilla por que al menos el inconsciente no entiende de doble sentido ni metáforas es literal.


A veces nos ponemos nerviosos en los momentos críticos en los que lo que menos necesitamos es precisamente estar nerviosos. Y si viene otra persona y te dice “no te pongas nervioso”, te quedas igual de nervioso o peor. No sirve para nada decirle a una persona nerviosa “no te pongas nervioso” porque el inconsciente no entiende una negativa.


¿No te ha pasado alguna vez que tienes uno o varios problemas o tareas urgentes que no te dejan dormir por las noches de la preocupación? Aunque puedas actuar para resolver estos problemas, si a las 3 de la mañana no puedes hacer nada para resolverlos, lo adecuado sería estar durmiendo para tener fuerzas al día siguiente para atajar esos problemas, en cambio nuestro cerebro nos juega la mala pasada de traérnoslos una y otra vez, como intentándonos recordar que son cosas importantes: “¡HEY, ESTO ES IMPORTANTE!”, “¡HEY, ESTO ES IMPORTANTE!”.


Nuestra mente consciente sabe que actuaremos para resolver esos problemas mañana por la mañana, pero nuestra mente inconsciente no lo entiende y nos alerta del problema AHORA.

Un ejemplo aún más es la persona que tiene problemas de imagen, por ejemplo, una persona que pese a haber adelgazado y tener un peso normal o por debajo de la media se sigue viendo con sobrepeso. En este caso el cerebro a nivel lógico puede entender “peso tantos kilos”, pero a nivel inconsciente nuestra propia percepción nos juega otra mala pasada: “me veo gordo” o “soy gordo”. Si no conseguimos alinear nuestra mente consciente con la percepción de nuestra mente subconsciente, podemos acarrear un problema de identidad que nos provocará graves trastornos alimentarios, de autoestima, etc.


¿Ves el patrón?
Lo que sucede es que muchas veces nuestro cerebro funciona de modos que nos resultan poco útiles e incluso perjudiciales. Sin quererlo, nuestro cerebro actúa en contra de nuestros intereses.

Y muchas veces es porque no podemos conseguir que la parte consciente y la parte inconsciente de nuestra mente, funcione como nosotros queremos. Bueno, realmente lo que sucede es que aún no sabemos cómo hacerlo. Y aquí es donde entra la PNL como una forma de entender y gestionar nuestra mente. Es el manual de instrucciones del cerebro. Es la habilidad de pensar como queramos pensar.


Al no entender este funcionamiento muchas veces lo único que hacemos es perpetuar la limitante y estado emocional negativo. El subconsciente no distingue entre las cosas que piensas y dices en serio y las que no. Todas estas frases son afirmaciones que hacen que nuestra mente las registre y se queden en nuestro subconsciente como “programaciones” que determinan nuestra vida.


Por lo tanto, lo que debemos hacer es “reprogramar” nuestra mente con lo que realmente queremos para nosotros.


En nuestra siguiente entregan (la próxima semana) vamos a hablar de ¿cómo aplicar la PNL a nuestra vida cotidiana?, así que suscríbete a nuestra página para que te notifique automáticamente.


#NLP #NLPcoach #comofuncionalapnl #nlpcostarica

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Costa Rica / 2101-0895 / info@becompany.net