Buscar

¿Qué es la Programación Neurolingüística?


¿Recuerdas la primera vez que utilizaste una computadora? Imagina que hubiera venido sin ningún tipo de manual de instrucciones, sin paginas web donde consular dudas y sin ninguna persona que te enseñara a utilizarlo. Posiblemente por ensayo y error podrías aprender a hacer alguna otra cosa, pero salvo que intuitivamente se te diese muy bien su manejo, estarás muy lejos de alcanzar su máximo potencial.


Nuestro cerebro es esa computadora, es una máquina extraordinariamente potente, pero venía sin manual de instrucciones. Sabemos hacer algunas cosas con él, unos más y otros menos, dependiendo de si intuitivamente se nos da mejor o peor, lo que sucede es que la mayoría de nosotros no hemos recibido ninguna guía de como utilizarlo y aun no sabemos sacarle el máximo partido. La Programación Neurolingüística es ése manual de instrucciones.


La PNL fue bautizada como tal por Richard Bandler y John Grinder en los años 70´s. Es una ciencia fascinante porque describe la dinámica entre la mente, el lenguaje y como su relación afecta nuestro cuerpo, comportamiento y emociones.


Es una caja de herramientas bien equipada para nuestro cambio definitivo y crecimiento personal en muchos sentidos.

¿Qué quiere decir PNL?

Programación: Porque incorporamos y ejecutamos programas. Nuestro cerebro actúa como una gran computadora, cuando nacemos apenas tenemos un sistema operativo, pero con el tiempo y las experiencias que ingresan por nuestros 5 sentidos incorporamos programas. Algunos de ellos son muy útiles, pero otros no tanto, solo que están ahí porque tienen una ganancia secundaria o nos protegen de algo.


Lo que la PNL intenta hacer es que las personas puedan seleccionar el programa que más les conviene para cada ocasión, en vez de que se ejecute el que está más a mano, o saliendo de la analogía, el que estamos acostumbrado a utilizar.


Neuro: Nuestro cerebro y nuestras neuronas, contienen nuestras referencias (memorias) y procesos (estrategias), que determinan como nos comportamos y como nos sentimos emocionalmente. La "reprogramación" consiste en modificar estas referencias y procesos, es decir, estableces nueva información en el cerebro y nuevas conexiones neuronales, que modifican nuestro comportamiento y nuestras emociones.


Lingüística: Los procesos y memoras de nuestra mente pueden ser codificados y descritos en diferentes lenguajes. Internamente nuestra mente procesa la información como imágenes, sonidos y sensaciones y externamente las manifestamos con nuestras palabras y nuestro lenguaje corporal. Estas imágenes, sonidos , sensaciones, lenguaje verbal y lenguaje corporal serán las herramientas que nos permitirán acceder y modificar nuestras referencia y procesos.


En resumen podríamos decir que la PNL es el arte de la excelencia personal y nos proporciona un gran abanico de estrategias de aprendizaje, diseñadas especialmente para conseguir nuestros objetivos y para ayudarnos a enfrentar con éxito situaciones problemáticas.

Durante este mes de abril estaremos todos los post semanales serán sobre la PNL y los diferentes temas alrededor de esta, si no te quieres perder ninguno sólo debes de inscribirte a nuestra página para que te notifique automáticamente.


Nos vemos!


#PNL #NLPCOACH

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Costa Rica / 2101-0895 / info@becompany.net